♫musicjinni

🗣️ MONSEÑOR MIGUEL ESTEBAN HESAYNE ⚖️ en el Juicio a las Juntas Militares- Año 1985.

video thumbnail
ℹ️ Monseñor Hesayne fue Obispo católico de Viedma entre 1975 y 1995.
Comprometido con la realidad, fue junto con Jaime de Nevares, Jorge Novak y el Obispo metodista Federico Pagura, quienes principalmente acogieron a los familiares de desaparecidos y alzaron sus voces contra los dictadores.

🏷 En 1985, Hasayne fue testigo en el juicio a los ex comandantes y en ese contexto aportó una de varias cartas que envió a los gobernantes “de facto”. El Presidente de la H. Cámara Federal, Andrés D’alessio, interrumpió la declaración y ordenó al secretario que leyera esa carta ante la audiencia. Se trata de una pieza esencial de repudio a la tortura fundada en la fe cristiana (minuto 47 del testimonio). En la misma, concibe a los seres humanos como templos vivos y, como tales, su ultraje está proscripto. Posteriormente, ante la renuencia de los dictadores de conceder la libertad al detenido Eduardo Mario Chironi, Hesayne envió otra misiva a Videla advirtiéndole que, si antes del Te Deum del 25 de mayo de 1978 su feligrés no era liberado, las iglesias de su diócesis cerrarían sus puertas. Videla no respondió a Hesayne pero Chironi fue liberado. Claramente, Hesayne se situó en las antípodas de la cúpula clerical que apoyó sin tapujos el régimen dictatorial. Falleció a fines de 2019 a los 97 años.

👉🏼 CREDITOS DE FOTOS MIGNONE Emilio: “Iglesia y Dictadura”. Ediciones del Pensamiento Nacional. Buenos Aires, 1986.

Seguinos en nuestras redes ⬇️
Instagram y Meta: @PersonasDesaparecidasBA
Twitter: @PerDesBsAs

#46añosdelgolpe #Argentina1985 #Memoria #Verdad #Justicia #EjercicioparalaMemoria #MemoriaVerdadYJusticia #NuncaMas #Son30Mil #redesdememoria
Disclaimer DMCA